martes, 4 de agosto de 2015

Sobre maltrato físico en la niñez

http://www.minutouno.com//notas/1281436-cepoalchirlo-el-nuevo-codigo-estara-prohibido-pegar-los-chicos

El sábado primero de agosto empezó a regir el nuevo código civil y comercial, en el cual además de muchísimas otras cosas, se regula/prohíbe de forma más detallada el maltrato físico a los niños y adolescentes.

Se prohíbe el castigo corporal que lesione física o psicológicamente a los niños o adolescentes. Obviamente esto es un gran avance en el camino hacía una sociedad mejor. Lastimosamente mucha gente todavía vive en épocas pasadas y/o no tiene la información necesaria para poder educar a un hijo sin el requerimiento del castigo físico o psicológico.
No tardó mucho tiempo para que entren a opinar personas con reducida capacidad mental y decir cosas como ''un chirlo de vez en cuando no hace mal'' ''el sopapo es bueno yo me crie así'' ''todos necesitamos un poco de esto'' ''sino lo haces sos un permisivo y te pasan por arriba tus hijos''.
Hay que comprender que estas personas o no tienen en cuenta las alternativas o simplemente están ligadas a prácticas inútiles heredadas por una cultura muy lejos de la perfección

Además de ser totalmente innecesario este tipo de castigos y que existen innumerables alternativas mucho mas eficaces a la hora de educar, las personas no se imaginan que pueden ocasionar problemas graves:

Algunos estudios demuestran que los castigos físicos provocan que las personas que fueron agredidas tengan más problemas con la ley y con los estudios una vez siendo mayores.
También está demostrado que provoca delincuencia y violencia en la adultez. 
Tampoco es recomendado ya que el castigo físico no es efectivo para ''alinear'' a los niños, sino que produce un efecto negativo en la disciplina del mismo,
Al no estar demostrado que el castigo físico mejore la conducta de los niños se empezó a tomar como un problema de derechos humanos ya que ningún padre tiene el derecho de provocar semejante agresión a una persona indefensa. (reporte que verifica más de 100 estudios y concluye que hay que evitar el castigo físico)
Obviamente la violencia psicológica tampoco es la solución. Cualquier pedagogo y pediatra bien informado no recomendaría usar la violencia como herramienta para el aprendizaje del niño. Esto sería nada más y menos que volver años atrás. Solo retrógrados aceptarían este tipo de castigo hoy en día(aclaro que en el pasado tampoco estuvo justificado pero es un problema cultural muy amplio, mucha gente todavía vive en el pasado y esta sujeta a cuestiones que causan problemas, por eso es muy importante la flexibilidad para ir adoptando mejores medidas en base de la evidencia que tengamos).

 Gracias a internet y al acceso de información no quedan más excusas para adoptar conductas diferentes y mejores.
Se espera que con esto deje de existir tanta violencia en las familias y por lo tanto en la sociedad en general, o al menos que vaya cesando. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario