jueves, 30 de julio de 2015

Sobre presos y derechos

http://www.infobae.com/2015/07/27/1744284-aumentaron-el-sueldo-los-presos-ahora-ganan-46-mas-que-un-jubilado

 Hace poco empezó a circular información sobre el aumento de sueldo de los presos y polémica al respecto porque supera lo que gana un jubilado.

Obviamente como siempre se presta para ser combustible del odio de ciertas personas totalmente racistas y fascistas. Estos olvidan los derechos humanos y pretenden volver a épocas prehistóricas donde la tortura o esclavitud era legítima. Tengamos en cuenta además que la honestidad y objetividad en la mayoría del periodismo brilla por su ausencia (por suerte podemos seguir encontrando fuentes confiables que respaldan sus afirmaciones e intentan no favorecer a ningún partido en especial, un claro ejemplo de esto es chequeado.com).

El aumento de sueldo no fue solamente para los presos, fue sino un aumento del salario mínimo vital y móvil, que incluye a todos los trabajadores. Y como bien señala un fallo en 2014 (Causa n1318/13 -sala II- ''Képych Yúriy Tibériyevich s/recurso de cesación'') los presos deben tener los mismos derechos que establece la ley de contrato del trabajo. Por lo que si un preso trabaja no debería ser privado de un sueldo digno.

Por otro lado la actualización del salario mínimo vital y móvil es necesaria debido a la no cesante inflación. Oponerse al aumento del salario es idéntico a querer que las personas vivan del aire. Y sostener que los presos no deben recibir un salario digno es estar en favor de la esclavitud, así como sucede con los talleres clandestinos.

Sobre este tema se debatió bastante en muchos debates sobre si el delincuente es el culpable, pero la todavía cerrada menta del promedio cree que es fácil sobrevivir casi sin dinero, manteniendo a una familia que tal vez surgió de malas decisiones que provienen de problemas de educación de cultura y de una no contención familiar en la niñez de la persona cuya familia ha de abastecer. ¿Hay alguna culpa en nacer del lado más desfavorecido de la sociedad? ¿Tiene sentido criticar a alguien por la mala suerte de nacer en una familia poblada escasa de recursos y con pésima formación?

Si bien el trabajo es un derecho muchas veces las personas se ven privadas de el, el desempleo es un hecho. Esto más la falta de educación hacen que a veces las personas incurran en la delincuencia. Por otro lado ladrones se encuentran en todas las clases sociales, como por ejemplos los llamados ''de cuello blanco''. Pero a diferencia de los otros estos gracias a la formación que tuvieron pueden no ser percibidos, y si es que son percibidos reciben una pena mucho más considerable.

Imprescindible es que nos pongamos del otro lado. La conclusión que llegue es que no está mal que los presos cobren el mismo dinero que trabajadores no encerrados(y por lo tanto más que un jubilado) ya que ellos están cumpliendo su condena que es la privación de la libertad, más allá de eso tienen los derechos que las leyes otorgan. Sin embargo la jubilación de por si es baja y debería ser aumentada, pero esto no justifica para nada la violación de los derechos de otros iguales.

(esta nota fue escrita en base de una publicación en chequeado, sitio web que recomiendo por la objetividad a la hora de escribir y su respaldo de información considerable)


No hay comentarios:

Publicar un comentario