jueves, 29 de octubre de 2015

Pseudociencia en Posadas Misiones Argentina



Hoy en día está muy de moda lo alternativo, lo ‘fuera del sistema’ las personas al confrontarse con problemas que no pueden resolver eligen desviarse del camino creyendo así que están en uno mejor por el simple hecho de ser diferente.


Esto sucede hoy en cualquier ciudad se podría decir, pero me quiero enfocar en la ciudad de Posadas Misiones en la cual existen lugares donde se promueve el pensamiento débil y la pseudociencia.


Primero que nada ¿Qué significa pensamiento débil y pseudociencia? El pensamiento débil podemos definirlo como el tipo de pensamiento poco crítico, relativo, y que provoca la falta de capacidad para discernir entre lo verdadero y lo falaz. Por otro lado tenemos la pseudociencia, como su nombre lo indica es algo que se quiere hacer pasar por ciencia pero fallando en el intento, podríamos decir que no sigue el método científico ni que propone alguno mejor.


Estas 2 características se encuentran hoy en día en la ciudad de Posadas, en pleno siglo XXI podemos encontrar espacios como el espacio/jardin Pynandí ubicado en Av. Urquiza 6424, en este intento de institución educativa, se practica la pedagogía waldorf. Es popular por el hecho de presentar un modo de enseñanza diferente a la tradicional, por lo que muchas personas frustradas con el sistema educativo recurren a esta alternativa. Si bien el sistema educativo tiene fallas (mejorables) no es una excusa para llevar a un chico a esta escuela. 


Señalaré algunos puntos que sostienen mi opinión:


-Creada por Rudolf Steiner creador también de la antroposofía(pseudociencia), persona la cual se atribuía poderes mágicos como ver cosas que nadie más podía y recibir señales mágicas de entes superiores. (la pedagogía waldorf se vuelve parecida a las sectas cuando comprendemos que este personaje es adorado por los profesores). Steiner también escribió sobre diferentes razas humanas y sus debilidades, cosa totalmente racista.


-Enseñanza de pseudociencias como la medicina antroposófica, la cual no está basada en evidencias y resultó ser ineficaz, promueve cosas como la cura del cáncer con muérdagos e indica que la enfermedad es una oportunidad para que la persona se enfrente con su karma(totalmente incoherente con nuestros conocimientos sobre medicina hoy en día).

-División arbitraria que separa a los niños dependiendo de las edades y creencias irracionales como que los niños menores de 7 años son algo así como espíritus y que por esta razón no deben leer ni se les debe intentar enseñar nada teórico, sino más bien todo práctico.

-Agricultura biodinámica, tampoco está basada en evidencias, sus postulados fueron formulados prácticamente al azar por Steiner y fueron obedecidos por sus seguidores ya que este se presentaba como clarividente.

-Educación basada en mentiras como que el humano está dividido en espíritu, alma y cuerpo. Y también en la escuela se enseña que los niños pueden ser "melancólicos, sanguíneos, coléricos o flemáticos" y la educación que reciban será acorde a alguna categoría. Totalmente absurdo.
-Otras prácticas basadas en las ocurrencias de Steiner sin sustento científico, como la utilización de un lenguaje esotérico y la creencia en la reencarnación.

Conclusión

No debemos dejar que este tipo de alternativas nos lleven por un mal camino hacía una posible secta, recordemos que mejorar el sistema educativo es un tema que nos concierne a todos y evitemos la manipulación indebida de los niños que en este caso son lo que salen más perjudicados.

Por otro lado tenemos la academia de artes marciales ‘Pakua’ ubicada en Av. Tambor de tacuarí 2716. Más allá de las artes marciales y de las diferentes disciplinas que se practican ahí (yoga, tai chi, manejo de armas de corte, etc.) las cuales están comprabadas sus efectos beneficiosos, podemos encontrar personas que nos ofrecen servicios como reflexología (o reflejoterapia), acupuntura, reiki, etc. estas son pseudociencias metidas en la medicina alternativa (medicina no basada en evidencia), tomemos el caso de la reflexología, esta práctica supone que el cuerpo se divide en meridianos y que existe un tipo de energía que conecta órganos como el dedo gordo al intestino delgado, con esta premisa intenta aliviar dolores estomacales con un masaje en los pies. 

La reflexología podría decirse que no es perjudicial ya que un masaje no viene mal, el problema es cuando estos masajes intentan curar más de lo que pueden o suplantan a la medicina convencional. En cambio la acupuntura ya es algo más grave ya que hubieron hasta muertos y severos problemas causados por esta.

Además de la academia de Pakua existen otros lugares donde se ofrecen estos servicios, algunos lugares como la casa del angel, o farmacias ‘naturistas’ también están los centros psicoanalíticos donde se práctica la pseudociencia del psicoanálisis. Es importante tener en cuenta que nos pueden engañar y saber hasta que punto es legal para ellos poder ejercer medicina sin título.


Hoy en día ya está más que demostrada la ineficacia de estas pseudociencias, por lo que es peligroso que una persona con un problema grave(cáncer de algún tipo) acuda a no profesionales y se haga tratar con medicina alternativa ineficaz.


Bibliografía consultada:

Uhrmacher, B. P. (1995). Uncommon Schooling : A Historical Look at Rudolf Steiner, Anthroposophy, and Waldorf Education. Curriculum Inquiry, 25(4), 381–406. http://doi.org/10.2307/1180016

Williamson, J., White, A., Hart, A., & Ernst, E. (2002). Randomised controlled trial of reflexology for menopausal symptoms. BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, 109(9), 1050–1055. http://doi.org/10.1016/S1470-0328(02)01504-5

Streitberger, K., Diefenbacher, M., Bauer, A., Conradi, R., Bardenheuer, H., Martin, E., … Unnebrink, K. (2004). Acupuncture compared to placebo-acupuncture for postoperative nausea and vomiting prophylaxis: A randomised placebo-controlled patient and observer blind trial. Anaesthesia, 59(2), 142–149. http://doi.org/10.1111/j.1365-2044.2004.03577.x

Staudenmaier, P. (2008). Race and Redemption: Racial and Ethnic Evolution in Rudolf Steiner’s Anthroposophy. Nova Religio. http://doi.org/10.1525/nr.2008.11.3.4
Ullrich, H. (1994). Rudolf Steiner. Prospects. http://doi.org/10.1007/BF02195288

Zhang, J., Shang, H., Gao, X., & Ernst, E. (2010). Acupuncture-related adverse events: A systematic review of the chinese literature. Bulletin of the World Health Organization, 88(12), 915–921. http://doi.org/10.2471/BLT.10.076737

Zhao, L., Zhang, F., Li, Y., Wu, X., Zheng, H., Cheng, L., & Liang, F. (2011). Adverse events associated with acupuncture: three multicentre randomized controlled trials of 1968 cases in China. Trials, 12, 87. http://doi.org/10.1186/1745-6215-12-87


Links útiles:
Charla de pedagogía waldorf con algunos comentarios resaltados: http://www.ivoox.com/charla-pedagogia-waldorf-carlos-adrian-villegas-audios-mp3_rf_4116249_1.html
Sobre reflexología refutada: http://barderzine.blogspot.com.ar/2015/08/refutando-la-reflexiologia.html

1 comentario:

  1. Si sigue escribiendo, donde puedo encontrar mas publicaciones?

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